HORROR EN GUANAJUATO: DESCUBREN CUERPO CALCINADO DE MUJER DESAPARECIDA

La pesadilla de una familia en Guanajuato ha culminado en tragedia. Jessica Magdalena Ramos Trujillo, una mujer de 33 años reportada como desaparecida el pasado 10 de junio en la ciudad de León, fue encontrada sin vida. El hallazgo, que ha conmocionado a la comunidad, reveló un cuerpo calcinado y con evidentes signos de violencia, confirmando los peores temores de sus seres queridos.

La Fiscalía de Guanajuato ha iniciado una investigación exhaustiva por los delitos de feminicidio y desaparición de personas, centrando sus sospechas en la ex pareja sentimental de la víctima, identificado como Julián Montelongo Solís, originario de Michoacán. Según el testimonio de los familiares, Jessica salió de su domicilio el día de su desaparición a bordo de una camioneta Jeep en compañía de Montelongo Solís. Horas después, el vehículo regresó al domicilio, pero sin Jessica, y con varios objetos de valor y documentación sustraídos.

LA BÚSQUEDA DESESPERADA Y LA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO ALBA

La última vez que Jessica Magdalena fue vista con vida fue en el paradero de camiones Europlaza, ubicado en la Colonia Valle de León. Ante su ausencia, sus familiares presentaron de inmediato una denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato, lo que derivó en la activación de una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba, con el folio GTO-0592/2026. La angustia de la familia se sumó a la de amigos y vecinos, quienes organizaron búsquedas paralelas y realizaron manifestaciones, incluyendo el bloqueo de importantes avenidas en León, para exigir a las autoridades una respuesta rápida y la localización de Jessica.

El cuerpo fue localizado el domingo 14 de junio de 2026 en un camino de terracería en la comunidad de La Loma, un punto intermedio entre los municipios de San Francisco del Rincón y León. Los reportes iniciales de los vecinos alertaron sobre un cuerpo envuelto en una cobija, calcinado y al que le faltaba una extremidad, lo que dificultó inicialmente su identificación. La Fiscalía confirmó que el hallazgo se produjo en una zona serrana cercana a la carretera León-Aguascalientes.

IDENTIFICACIÓN OFICIAL Y LA IMPUNIDAD QUE PREOCUPA

Tras intensos estudios forenses, incluyendo pruebas genéticas, lofoscopía, antropología y odontología forense, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) de la Fiscalía logró establecer con certeza técnica y jurídica que el cuerpo correspondía a Jessica Magdalena. La notificación oficial a la familia se realizó el domingo 21 de junio, confirmando la trágica noticia. El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas activó el protocolo de Notificación de Alto Impacto para informar a los familiares sobre los avances de la investigación y la correspondencia del perfil genético.

El cuerpo de Jessica Magdalena fue entregado a sus familiares para que puedan darle sepultura. Sin embargo, la investigación por feminicidio y desaparición de personas continúa. La Fiscalía ha asegurado que se están agotando todas las líneas de análisis para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables de este "atroz crimen". La dependencia reiteró su compromiso de esclarecer los hechos y garantizar que no haya impunidad.

EL LEGADO DE UNA MADRE Y LA IMPERATIVO DE JUSTICIA

Jessica Magdalena deja en orfandad a un hijo de 14 años, quien ahora deberá enfrentar la vida sin el sustento y el amor de su madre. La familia ha sido clara al señalar públicamente a la ex pareja de Jessica como el principal sospechoso, basándose en las circunstancias de su desaparición y en la historia de la relación. La comunidad de León y Guanajuato en general se encuentra consternada por este nuevo caso de violencia de género, que pone de manifiesto la persistente crisis de inseguridad y feminicidios que azota al estado y al país.

Este lamentable suceso se suma a una preocupante ola de violencia en Guanajuato. En fechas recientes, se han registrado múltiples ataques armados y otros crímenes que han dejado un saldo de varias personas fallecidas, evidenciando la compleja situación de seguridad que enfrenta la entidad. La exigencia de justicia para Jessica Magdalena resuena con fuerza, y la esperanza es que las autoridades actúen con celeridad y contundencia para dar con los responsables y evitar que tragedias como esta se repitan.

La investigación ahora se centra en recabar pruebas contundentes contra el ex pareja de Jessica, Julián Montelongo Solís, y cualquier otra persona que pudiera estar involucrada en este brutal crimen. La Fiscalía ha prometido mantener informada a la familia sobre los avances, y la sociedad espera que se haga justicia para Jessica Magdalena y su hijo.

El caso de Jessica Magdalena es un doloroso recordatorio de la violencia que enfrentan las mujeres en México y de la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género. La lucha por la justicia para Jessica apenas comienza, y la comunidad estará atenta a los resultados de la investigación.

La Fiscalía de Guanajuato ha reiterado su compromiso de esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia. La investigación se encuentra en una fase crucial, y se espera que en los próximos días se den a conocer avances significativos que permitan dar con los responsables de este feminicidio.

La sociedad guanajuatense exige respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de sus habitantes, especialmente de las mujeres, quienes son las principales víctimas de la violencia en la entidad.

Este caso subraya la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de implementar políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género y la impunidad.

La familia de Jessica Magdalena ha expresado su dolor y su determinación de buscar justicia hasta las últimas consecuencias, confiando en que las autoridades cumplirán con su deber y no permitirán que este crimen quede impune.

La comunidad se une al clamor por justicia para Jessica Magdalena, esperando que su caso sirva como un catalizador para un cambio real en la lucha contra la violencia de género en Guanajuato y en todo México.